Nuestra investigación sobre inclusión educativa en Silla reveló varias conclusiones importantes. En primer lugar, pudimos constatar la relevancia de la normativa y la contribución de los objetivos de desarrollo sostenible en la promoción de la inclusión.

Además, identificamos una brecha entre la cantidad de personas con diversidad funcional y la percepción común de la comunidad.  También comprobamos que aunque se ha progresado en la atención escolar de los alumnos con diversidad funcional, aún existen barreras en la sociedad que dificultan su inclusión total.

 

Por otra parte, realizamos una serie de entrevistas y encuestas con las que comprobamos el nivel de conocimientos que tiene la comunidad educativa sobre la inclusión y cómo ha evolucionado, especialmente desde la Orden 20/2019.  A partir de los resultados de las encuestas descubrimos que hay una falta de recursos importante en los centros ordinarios, lo que dificulta atender adecuadamente a los estudiantes con diversidad funcional. Por otro lado, los centros de educación especial cuentan con suficientes recursos, pero cabe destacar que en estos no se consigue llegar a una inclusión plena.

Por último, divulgamos entre el profesorado diversas propuestas de mejora como algunas metodología de innovación educativa que permiten la eliminación de barreras para lograr una inclusión efectiva.  Esta investigación nos enriqueció personalmente al comprender que tener una limitación no debería ser un impedimento si el sistema apoya a las personas para alcanzar sus objetivos y mejorar su calidad de vida.

 

Con dichas pruebas también descubrimos que hay una falta de recursos importante en los centros ordinarios, lo que dificulta atender adecuadamente a los estudiantes con diversidad funcional. Por lo contrario, los centros de educación especial cuentan con suficientes recursos, pero cabe destacar que en estos no se consigue llegar a una inclusión plena.

Por último, reconocimos la importancia de la innovación educativa y la eliminación de barreras para lograr una inclusión efectiva.  Esta investigación nos enriqueció personalmente al comprender que tener una limitación no debería ser un impedimento si el sistema apoya a las personas para alcanzar sus objetivos y mejorar su calidad de vida.