CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL ROSA LLÀCER

(CASTELLAR-OLIVERAL)

En nuestro municipio no contamos con ningún centro de Educación Especial infantil ni de Enseñanza Básica Obligatoria, por ello, los niños y adolescentes con diversidades funcionales graves de Silla han de desplazarse hasta los centros de educación especial más cercanos que son: CEE Rosa Llácer y CPEE Miguel Bruguera de Sueca. 

Nosotros hemos tenido la oportunidad de visitar el Centro de Educación Especial Rosa Llácer de Castellar-Oliveral.

Esta visita nos permitió observar la realidad de niños y adolescentes de edades comprendidas entre los 3 y los 21 años. Descubrimos que el verdadero propósito de estos centros no es solo la inclusión, sino la integración en la sociedad, ya que ciertas limitaciones les impiden realizar actividades de forma independiente. Por el contrario, se busca fomentar la autonomía y la felicidad, desafiando prejuicios y normalizando las diferentes diversidades funcionales. 

El centro ofrece diversas actividades para mejorar la capacidad cognitiva, con salas especializadas y personal dedicado:

 

Sala sensorial

 

En esta sala, el alumnado mejora la capacidad cognitiva, gracias a la interpretación de los diferentes estímulos que están presentes en la sala. Además, les sirve para controlar sus emociones en momentos donde se alteran.

Taller de cocina

 

Otra de las actividades es el taller de cocina, donde el alumnado de este centro aprende a cocinar diferentes platos siguiendo los pasos indicados por los ayudantes. De esta manera también mejoran su memoria gracias a la ordenación de los pasos. 

Sala de fisioterapia

 

Por último, hay una sala de fisioterapia, en la que un profesional les ayuda a mejorar su movilidad a partir de distintos ejercicios, que para cada alumno son diferentes en función de sus necesidades. 

Estas son, además de la clase ordinaria, las aulas donde aprenden diferentes asignaturas en función de su nivel, algunas de las actividades que se realizan en dicho centro para mejorar el desarrollo del alumnado y poder ser lo más independientes posible. 

Crea tu propia página web con Webador