CENTRO OCUPACIONAL TOLA (SILLA)

En esta visita, conocimos en primera persona cómo se atiende a las personas con diversidad funcional mayores de edad. Desde hace 40 años, el CO Tola y sus monitores se ha centrado en ayudar a personas con diversidad funcional a mejorar sus habilidades para enriquecer su calidad de vida. Para ello, hay diferentes salas destinadas al desarrollo de estas habilidades. 

Talleres ordinarios

 

En primer lugar, en los talleres ordinarios un monitor les asigna diferentes actividades, bien sea manuales, o actividades que implican desarrollar el pensamiento.

Sala de fisioterapia

 

Un fisioterapeuta establece diferentes ejercicios a las personas con más dificultades de movilidad para ayudarles. Además, también existe una sala sensorial dentro de ella en la que los usuarios aprenden a controlar sus emociones.

Sala sensorial

 

Este centro también cuenta con una aula sensorial con el objetivo de proporcionar a los usuarios información de diferentes canales sensoriales y enseñarles a interpretar e integrar los estímulos de los diferentes sentidos con el fin de enriquecer las experiencias sensoriales y ampliar el conocimiento del mundo.

 

Por último, en el piso superior, encontramos una sala habilitada para charlas o actividades diferentes, donde realizamos un ejercicio para conocer mejor a las personas usuarias conversando con ellas durante un tiempo establecido.

En esta visita, entrevistamos al director del centro, Vicent San Ramón, que nos contó el funcionamiento del centro, y nos aportó una visión sobre el nivel de inclusión actual, y es que mientras que nosotros tratamos de sentirnos incluidos, ellos luchan por no ser excluidos, pero realmente partimos del mismo punto. Por tanto, ¿y si todos tomásemos el mismo camino para que la inclusión fuera una realidad y no una utopía?