El presente trabajo investiga hasta qué nivel puede ser incluido y atendido de manera satisfactoria el alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en un contexto ordinario. Una gran parte del trabajo ha consistido en la búsqueda de información y documentación con el objetivo de entender qué es la inclusión educativa y la diversidad funcional.
Las entrevistas a docentes y profesionales del ámbito educativo, de diferentes tipos de centros, nos ha proporcionado una perspectiva del estado actual en que se encuentra la inclusión educativa de las personas con diversidad funcional en nuestro entorno más cercano. Las visitas a los diferentes centros nos han permitido ver la forma en la que se trabaja con el alumnado con NEE a partir de los recursos de los que se dispone en las aulas, para favorecer su aprendizaje, comunicación y comportamiento.
La elaboración de un Plan de Actuación Personalizado (PAP), nos ha permitido conocer cuál es el proceso seguido por los centros educativos para determinar una respuesta que garantice el acceso, la participación y el aprendizaje del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
Por todo ello, nuestras propuestas de mejora consisten en la implementación en las aulas de iniciativas pedagógicas que ayudan a la mejora de la inclusión, como docencia compartida, biblioteca tutorizada, charlas educativas o acción de voluntariado para el alumnado y el profesorado.
Crea tu propia página web con Webador